jueves, 12 de febrero de 2015

El Congreso aprueba la implantación del Ajedrez como asignatura en las escuelas.

Pinchando sobre la dirección accederéis a la sesión parlamentaria sobre la implantación del Ajedrez:  https://www.youtube.com/watch?v=QB0HwLaVCas#t=892

Parlamentarios junto al Pte. Ochoa, Secretario Padullés, y el periodista Leontxo García


Formará parte del horario lectivo y no será una actividad extraescolar más, como ya ocurre en más de mil colegios españoles
El Congreso aprueba este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos (está previsto que la votación se efectúe sobre las nueve de la noche) una proposición no de ley para la "implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promocion como deporte". El texto, defendido por el diputado socialista Pablo Martín Peré, insta al Gobierno a implantar el programa 'Ajedrez en la Escuela' en el sistema educativo español, de forma que este juego milenario acabe convirtiéndose en asignatura, "en colaboración con las Comunidades Autónomas" y "desde el respeto a la autonomía de los centros educativos".
Falta que ahora se desarrolle la ley, pero el ajedrez formará parte del horario lectivo y no una asignatura extraescolar más, algo que en la actualidad ya ocurre en más de mil colegios en toda España, donde los niños tienen la opción de aprender a jugar.
La iniciativa política no será la última relacionada con el ajedrez, ya que muy pronto el PSOE presentará otra para promocionar este juego en espacios socio-sanitarios como centros de salud, de la tercera edad, penitenciarios, etcétera. El texto que será aprobado esta noche incluye la recomendación de promocionar el ajedrez "como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado".
Dentro del mundo del ajedrez, la noticia era esperada con gran expectación. Muy cerca de la sala del Congreso en la que se discutía la proposición, en la que apenas hubo puntos de conflicto, estuban presentes el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, y de la Unión Europea de Ajedrez (ECU, por sus siglas en inglés), Silvio Danailov, quienes mostraron su satisfacción por la aprobación de la propuesta.
Ochoa explicó a ABC que no habrá ningún problema para que se haga efectiva la medida, ya que ha puesto en marcha un programa de formación para que los profesores reciban unos cursos básicos de aprendizaje que los capacita en muy poco tiempo para impartir las clases a los niños, aunque los primeros no tengan conocimientos previos.

1 comentario:

  1. Está demostrado, con la enseñanza del ajedrez el fracaso escolar se reducirá en un 17%.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...