miércoles, 5 de mayo de 2010

¡¡¡ESCANDALO ARBITRAL!!! en el XVI Campeonato Regional de Ajedrez Rápido 2010

Leyes del Ajedrez de la Fide,
en vigor desde el 01 de Julio del 2009. 77º Congreso de la Fide celebrado en Dresde (Alemania).

Artículo 4: La acción de mover las piezas:
4.3 Si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:
a. Una o más piezas debe mover la 1ª pieza tocada que se pueda mover.
4.5 Si ninguna pieza tocada puede ser movida el jugador puede realizar cualquier otra jugada legal.
A. Ajedrez Rápido:
A 4.c Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario.
Artículo 7.4
b. Para las 2 primeras jugadas ilegales el árbitro concederá en cada caso 2 minutos de tiempo extra al adversario...

Artículo 13.4 El árbitro puede aplicar una o más de las siguientes sanciones: b. Aumento del tiempo de reflexión del adversario.

Artículo 13.1: El árbitro se cuidará de que se cumplan las Leyes del Ajedrez

...............................................Si en un partida de Ajedrez Rápido, nuestro rival juega una pieza (Torre), estando su Rey en jaque, y pone en marcha nuestro reloj. Ha efectuado una jugada ilegal. Deberá volver esa pieza a su lugar de origen, y quitar al Rey del jaque. Si jugando la pieza que ha movido (Torre), quita al Rey del jaque, deberá mover esa pieza y no otra, como bien se dice en el Artículo 4. El árbitro deberá darnos 2 minutos más en nuestro reloj, y obligar a nuestro rival a mover la Torre a la casilla donde no dejaría a su Rey en jaque.

Pues, en el último XVI Campeonato de Ajedrez Rápido, esto no fué así me comenta el jugador de nuestro club Alejandro Escudero Manzano. No le concedieron 2 minutos sino 1 minuto, reconociendo por tanto el árbitro la jugada ilegal, aunque anteriormente en otra mesa si concediera 2 minutos. Y le permiteron a su rival mover otra pieza cualquiera que no fuese la Torre. Alejandro le recordó en dos ocasiones al árbitro la obligatoriedad de mover la Torre por parte de su rival. El árbitro hizo caso omiso, tomando una decisión completamente arbitraria, y en contra de las Leyes más básicas de las Leyes del Ajedrez de la Fide. A nuestro jugador se le perjudicó gravemente pues le hubiese supuesto ganar la Torre y el punto 5,5 a falta de una partida, y se le privó de poder sumar su 6,5 puntos igualando a los 3 primeros clasificados, e incluso de haber sido campeón.

Esta decisión ocurrió en la partida José Borja Pérez-Alejandro Escudero Manzano, en la 7ª ronda.

Desde el Club Casa Ajedrez de Murcia expresamos nuestro disgusto, indignación y malestar por lo acontecido a nuestro jugador. Es inadmisible.

61 comentarios:

  1. Yo estaba presente en ese momento y doy fe de ello,la verdad es que yo no sabia cuantos minutos debia darle ni la pieza que debia mover,pero fue como comenta Felix,ahora que no lo sepa yo es normal,pero que no lo sepa el arbitro no tiene perdon y peor aun si lo sabia y no las aplico,deberia dar explicaciones y ya.

    Saludos y dale recuerdos a Alex y Sergio

    ResponderEliminar
  2. A mi también me extraña, pero te aseguro que Alex al que conozco desde que nació, ni miente ni se inventa las cosas. Yo no estube allí, pero si mi sobrino me cuenta que fué así, es que lo fué. Motivo por el cual le trataron así, no lo se, lo que si sé, es que le han perjudicado, y no estoy dispuesto a volver a ver a Alex sufriendo por la ineptitud de otros.

    ResponderEliminar
  3. Hay varios testigos que vieron lo ocurrido:

    Borja movió torre estando en jaque y le dió al reloj, dejando su Rey al descubierto, Escudero reclamó al árbitro la jugada ilegal, el árbitro dijo que diera Borja marcha atrás y moviera otra pieza, Escudero reclamó al árbitro que debía mover la torre ya que podía taparse con ella ante el jaque, Borja viendo que perdía torre se dispuso a abandonar la partida pero el árbitro le dijo que moviera otra pieza y Borja movió el alfil, Escudero volvió a insistir en que era la torre la que tenía que mover ya que podía parar el jaque con ella, el árbitro le dijo a Borja que podía mover otra pieza y le dió 1 minuto a Escudero.

    La partida continuó y Escudero acabó perdiendo por un error cuando su reloj marcaba 3 segundos.

    Era la 7ª ronda, el árbitro privó a Escudero de la victoria e incluso podía haber optado a ganar el campeonato, pues llevaría 5,5 puntos a falta de la 8ª ronda.

    La última ronda la jugó contra Agustín Bautista con un gran cabreo por culpa de la manipulación del árbitro, la jugó fatal, y ganó de puro milagro porque Bautista se equivocó varias veces.

    Los árbitros están para aplicar el reglamento no para manipular los torneos haciendo lo que les da la gana.

    Repito hay varios testigos que vieron lo sucedido.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se cuenta es totalmente cierto,yo soy testigo,estaba delante y doy fe de ello,el porque Gallego lo hizo asi lo ignoro,pero de lo que estoy seguro es de que sucedio como se cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Gallego debe dar una explicación ¡¡¡YA!!!.

    ResponderEliminar
  6. chicos la gente comete errores, yo el primero y el que mas

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje Félix.

    La verdad debe decirse, aunque duela.

    ResponderEliminar
  8. ¿Este es el famoso Proyecto Federativo para las Jóvenes Promesas del Señor Presidente? Este hombre debería dimitir como Presidente o como Árbitro, por que está muy claro: a actuado de MALA FE con el objetivo de perjudicar a Alejandro Escudero. Me averguenzo de que este SEÑOR sea mi presidente. ¿Qué más nos espera en un fututo?

    ResponderEliminar
  9. Cualquier árbitro regional en prácticas de Alicante habría resuelto la situación correctamente.

    El propio Gallego parece haberla resuerlto con normalidad antes. El caso es, ¿ esto fue por la tarde?, ¿ qué se comió ?, ¿ qué se bebió ?. Quizá el hombre por un proceso etílico estableció una asociación de ideas entre el tamaño de Escudero ( tal vez en proporción al de Borja ) y la compensación correcta. Poca chicha, poco tiempo, o algo así. En fin, la mitad, a ojo de buen cubero.. 1 minuto.

    Y la cuestión es ¿ el tío éste cuando dimite ?
    y los indocumentados que lo votásteis, ¿ lo volveréis a votar ? porca miseria..

    ResponderEliminar
  10. El árbitro arbitró arbitrariamente porque para él eso es arbitrar. Se entiende nó?.

    Respecto a lo de la comida, a quien no le apetece un güisqui después de una copiosa comida?,
    aunque la ronda 7 (no de güisquis) fue más tarde de las seis de la tarde y ya habíamos hecho la digestión y diluido los etílicos.

    Por cierto, en Murcia tenemos varios árbitros regionales, pero deben de estar gafados porque siempre arbitra el mismo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Martínez Salvador6 de mayo de 2010, 20:40

    Me parece increíble lo que le pasó a Alejandro, pero con tanta gente que cuenta que sucedió así no tengo más remedio que creérmelo. ¿Cómo se pueden cometer estos errores? Es cierto que todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero estos errores tan graves e incomprensibles me parecen imperdonables. A pesar de todo, Alejandro se comportó con mucha madurez y aceptó esta injusticia con toda deportividad y al terminar la última partida estuve hablando con él y no noté nada la indignación que lógicamente debía sufrir. Creo que Alejandro para sus treces años tiene una madurez y educación que rara vez se ve en la actualidad y esto le hace más grande todavía. Alejandro sabe ganar y lo que es más difícil, también sabe perder aunque sea tan injustamente. Habría que ver la que habrían motado la mayoría de jugadores de la región si le hubiese pasado esto.
    Alejandro sigue así mejorando a pesar de todos los pesares.
    Saludos desde La Unión

    ResponderEliminar
  12. En nombre de mi sobrino Alejandro, GRACIAS DE CORAZON, por su comentario señor D.Manuel Martínez Salvador. Saludos desde Murcia para usted y para ese gran jugador que es su hijo David Martínez.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los comentarios en apoyo de Alejandro y en hacer honor a la VERDAD.

    ResponderEliminar
  14. Voy a añadir lo que ocurrió al final como testigo directo que fui:

    Después de que Escudero hubiera protestado educadamente al árbitro que Borja tenía que mover la torre, lo que hizo dos veces, como ya se ha contado, la segunda insistiendo en ello,

    Gallego dijo: -Bueno te doy un minuto y mueves tú , señalando a Borja.

    En ese momento, Borja que no salía de su asombro, apreciando que el árbitro estaba pateando las leyes del ajedrez , preguntó a este: -¿Pero tengo que mover la torre?.

    Y Gallego le contestó: -Mueve la pieza que quieras.

    El árbitro Gallego se fue a otra mesa y Borja pensó un rato y acabó moviendo el alfil.

    ResponderEliminar
  15. Debería de haber un comite de disciplina arbitral y que éste personaje no volviese a arbitrar en una buena temporada. Ponerse en la piel de Alejandro a ver que os parecería que os lo hiciesen a vosotros o lo que es aún peor a uno de vuestros hijos. Alejandro volvió a demostrar un grado de madurez, y de educación impresionante. Todo lo contrario que demostró el árbitro un inepto.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Diego García Albarracín6 de mayo de 2010, 22:29

    Hace tiempo, en la Asamblea, presente un escrito que denunciaba la incompatibilidad de ejercer la función de Arbitraje, con la de Presidente. Efectivamente, en los Estatutos de la Federación Española de Ajedrez aparece este punto y a nadie se le ha ocurrido cambiarlo. En ninguna Federación arbitra el Presidente. Pero en Murcia si. La Asamblea desprecio este importante punto en los Estatutos y los cambio para que el actual presidente pudiera arbitrar. Yo fui la única voz en contra de esta manera de proceder. Ahora el tiempo me da la razón. El Presidente, cuya función es la de dirigir y organizar el ajedrez, tanto adulto como el de promesas, perjudica a un jugador. ¿Cómo le va a animar a Alejandro para el próximo Campeonato de España? ¿Diciéndole, qué? ¿Qué te voy a añadir un minuto, cuando son dos?
    ¿Qué aunque vengas a jugar con tu equipo, a la Copa Federación, con la ilusión propia de un chaval, te deniegue poder jugar, aunque tu tío haya inscrito al equipo, porque a mi no me da la gana? ¿Y con qué cara le mirará Alejandro cuando, ante cualquier éxito deportivo, le de palmaditas en la espalda y se haga foto?
    Señor Presidente: deje ya en paz a mi alumno Alejandro Escudero y al Club Casa del Ajedrez. Si usted fuera un Presidente como Dios manda, respetaría a un club que ayuda muchísimo a la promoción del ajedrez, tiene una poderosa cantera, organiza numerosos torneos y, encima, le da a la Federación un montón de licencias y tiene un equipo en División de Honor.
    Francisco Diego García Albarracín.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de enterarme de toda esta movida y me he quedado de piedra. Sería extrañísimo que Antonio Gallego pudiera dar una explicación de su error arbitral en la partida Borja-Escudero como más de uno ha pedido en este foro porque sencillamente se trató de una decisión inexplicable en un árbitro de su experiencia con el agravante de que no solo perjudicó a un niño, sino que además ese niño luchaba por el título de campeón regional y además el chaval le insistió en que Borja debía cubrir el jaque con la torre demostrando mayor conocimiento del reglamento que el propio árbitro. Absolutamente surrealista.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Martínez Salvador7 de mayo de 2010, 9:22

    ¿Por qué la gente comenta sin dar su nombre? A mi personalmente no me merece ningún crédito un comentario anónimo. Esconderse detrás del anonimato dice muy poco de estas personas y creo que no se deberían publicar comentarios anónimos que ofenden, insultan e intentan degradar a personas pero sin dar la cara.

    ResponderEliminar
  19. ¿Dónde está ahora su buen amigo Alejandro Pérez-Cuadrado?. Alex no era tan amigo suyo...

    ResponderEliminar
  20. Dejad que los niños se acerquen a mí, que yo promocionaré el ajedrez entre ellos.


    Domingo 31 de enero, 7 AM. 6 niños con edades comprendidas entre 9 y 16 años se pegan el madrugón, perdiendo horas de descanso, tienen la ilusión de jugar La Copa Federación, saben que no van a ganar nada, sólo quieren jugar al ajedrez, aunque les vaya a suponer una paliza de 200 km de coche y un día entero aperreados.

    8:30 AM. Puerto Lumbreras, el equipo de la Federación les dice que no están inscritos y no pueden jugar, no ha llegado el e-mail de inscripción y encima no han pagado por el banco. Después de varias llamadas telefónicas se les expulsa del local de juego. -Si es que encima no hay sitio!
    El presidente explica antes de comenzar La Copa Federación su versión de los hechos. Los jugadores presentes se callan y comienza el torneo. En los pasillos se comenta: -Pues claro!, si no han pagado, pues a la puta calle!, además no caben y los niños estos apenas saben mover las piezas y dan más follón que otra cosa... -Pues que se vuelvan a su casa, y que aprendan para la próxima vez.

    El e-mail se había mandado una semana antes y en él se explicaba todo lo relacionado con el pago de cuotas.

    -Oye, y de qué club son?. -Pues de casa del ajedrez. -¿Pero si hubiesen sido del club de ajedrez de Lorca?. -¡Hombre, nó compares!, si hubiesen sido del club de Lorca en media hora hubieramos construido un parador nuevo en Puerto Lumbreras para darles cabida.
    -¿Hombre no compares a Dios con los gitanos. -¿Y si sólo hubieran venido 8 equipos?. -Hombre no es lo mismo, les hubieramos dejado jugar y regalándoles un chupa-chups a cada uno.


    ...que yo promocionaré el ajedrez entre los niños.

    ResponderEliminar
  21. totalmente deacuerdo en que los comentarios ofensivos solo se publiquen aquellos que vengan firmados

    ResponderEliminar
  22. No es un error arbitral. Es una decisión arbitraria que benefició al infractor, en perjuicio de Alejandro, y a sabiendas que estaba tomando una decisión contraria a la Leyes de Ajedrez de la Fide, Prevaricación. Este señor no está capacitado para arbitrar un Campeonato federativo, es un manipulador y manipuló el campeonato. Cualquier jugador después de soportar por dos veces una decisión injusta, hubiese montado la de Dios, si le fuese en ella el Campeonato, pero como Alejandro es un niño de una gran educación, se quedo interiorizando su sufrimiento ante tal despropósito.
    Una Vergüenza. Da asco...

    ResponderEliminar
  23. ¿Es que no hay en toda la Región de Murcia alguien capacitado y honrado para ser presidente?

    ResponderEliminar
  24. Si lo hay. Reina Presidente.

    ResponderEliminar
  25. Vale, yo voto a Reina, dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  26. mejor dicho donde hay que votar, tienes voto?

    ResponderEliminar
  27. Esto es tristísimo, con esta Federación las buenas figuras del ajedrez es normal que no nos representen, en unos años Alejandro será un gran jugador de nivel y no representará a Murcia y nos echaremos las manos a la cabeza...la respuesta de porqué aquí y ahora

    ResponderEliminar
  28. Para anónimo 06:01
    ¿De dónde sale usted? Rezuma odia y rencor por todos sus poros...pobre hombre.

    ResponderEliminar
  29. Que explique Antonio Alcaraz, que suele ser asiduo en los foros de ajedrez, por qué su hijo y gran jugador Javier Alcaraz, desde los 10 años ( o tal vez antes) pertenece a la Federación Valenciana de ajedrez, y siempre que juega representa a dicha Federación, cuando viven en Torreagüera, que es una pedanía de Murcia capital.

    ResponderEliminar
  30. Alejandro Escudero Manzano no se merece el arbitraje que recibió en el XVI Campeonato de Ajedrez Rápido de la Regiíon de Murcia.
    NO SE LO MERECE,
    y todo lo demás es pecata minuta. Menos defender a Antonio Gallego que ya es mayorcito para defenderse solo, y apoyemos a nuestro infantil Alejandro-.

    ResponderEliminar
  31. Vaya...a Alejandro Pérez Cuadrado se le ha comido la lengua el gato...¿O será el Gallego?

    ResponderEliminar
  32. chicos estamos een esto para divertirnos el 99.99 de los que estamos, yo solo kiero wisky, ajedrez y droga para ser felizz

    ResponderEliminar
  33. Al anónimo de 7 de mayo 13:18

    Se fueron a Valencia hace muchos años.
    Lo divertIdo sería que contaran PORQUE NO VUELVEN ahora que lo del ajedrez infantil es secundario y el chaval tendría buena oposición tanto en el Individual Absoluto como jugando de 1º talbero en División de Honor.

    Y además lo tendría más cómodo en los autonómicos por edades.

    Y para colmo, ¿ porqué no juega el Cto. de España de la Juventud con Murcia ya que residiendo y estando escolarizado aquí puede hacerlo, y se va hasta Valencia haciéndose varios viajes de 500 Km ( ida y vuelta ) para intenrar - que allí no es fácil - clasificarse ?

    COMO SI HUYERA DE LA PESTE, vaya..

    ResponderEliminar
  34. Y ya que hablan de elecciones, apuesto a que si tuviéramos un presidnte que de verdad trabajara por el ajedrez y lo hablaran, en cinco minutos los Alcaraz volvían a Murcia.

    Con Reina de presidente, o con cualquier persona seria del ajedrez murciano como Sabater y tantos otros..

    También con Albarracín, de presidente ( o si eso tranquiliza a los recelosos, simplemente de director técnico )Alcaraz se vuelve para acá.

    Y si no, Antonio, cuando asomes la cabecita por aquí, desmiénteme..

    ResponderEliminar
  35. Jose Zapata for president!!!!

    ResponderEliminar
  36. Alejandro como Javier a la Valenciana . Equipo cadete: 1º David Pardo 2º Javier Alcaáz 3º Francisco Montoliu y 4º Alejandro Escudero... Vaya equipazo...y seguro que apoyarían mas a Alejandro y no le gastarían judiadas en los arbitrajes. Aquí no le respetan...
    Desde Alicante aupa Alejandro...

    ResponderEliminar
  37. Que talento tiene Montoliu, uno de los mejores valencianos, infravalorado por algunos sectores sectarios de Castellón. Suerte y a ver cuando te dejas ver por Benicassim.

    ResponderEliminar
  38. Montoliu, Navarrete, Pardo, Irene NIcolás, Ballester, Cruz, López-Menchero, Alcaraz, Julio Silva..

    Apoyemos a Escudero, que es el único que tenemos, pero seamos objetivos ..

    ResponderEliminar
  39. Eso es verdad anónimo 2:45, Julito Silva y Menchero ojito, están a otro nivel. Un abrazo desde Algemesí

    ResponderEliminar
  40. Saludos a Benicassim, y Algemesí. Y muchas gracias por leer este blog.

    ResponderEliminar
  41. He leido en otro blog de la Región de Murcia, llamar a Alejandro llorica y niño mimado.
    Desde el blog club Casa Ajedrez de Murcia, solo tengo que manifestar mi más aboluto rechazo a semejantes insultos, y mi mayor desprecio a los anónimos que han escrito esas palabras.
    Alejandro demostró una solidez inaúdita en un niño de 13 años ante la incalificable actuación del árbitro. Sin levantar la voz, siguió jugando, pues al parecer Alex tiene que ganar dos veces la partida. Ya había ganado, pero su rival (el infractor) se benefició de la decisión arbitral, y es lógico que lo digamos abiertamente.

    ResponderEliminar
  42. Félix magnífica labor la tuya. Destapa al caradura de Gallego.
    Me encanta tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Seguid así, Félix y Albarracín. La gente de Alicante os admira por la labor que hacéis de promoción del ajedrez sobre todo entre los más jóvenes.

    Da pena, pero se os valora mucho más fuera, que en vuestra propia comunidad.

    Realmente da pena que vuestro club sea injusta y sistemáticamente pateado por la FARM.

    Algún día el ajedrez en Murcia dejará de ser la finca de los lorquinos, pero ya lo dice el refrán que nadie es profeta en su tierra.

    ResponderEliminar
  44. ¿Hasta donde llegará la inquina de la farm contra el club Casa ajerez de murcia?
    ¿Cúal será el siguiente paso?
    1º Les expulsan de la Copa federación.
    2º Alejandro gana la partida a José Borja Pérez y el árbitro (Presidente de la farm), permite que rectifique jugada y que la partida continue.
    ¿Cuántas veces tiene que ganar Alejandro las partidas?
    Así, a mi no habría quien me derrotase.
    Que verdad es el refrán de que nadie es profeta en su tierra. Por lo que leo a Alejandro le quieren más en Alicante que en Murcia. Y luego nos extrañamos de que los nuenos jugadores que salen en nuestra Región, jueguen por otras.
    J.C. Ibarra por la andaluza. Javier Alcaraz por la Valenciana, igual que Irene. Ningun jugador de éstas comunidades se viene a Murcia. Esto lo deja todo bien claro.

    ResponderEliminar
  45. A Alejandro se lo hicieron para hacer daño al jugador con mayor proyección en el panorama ajedrecístico murciano y por ser del club de murcia.Contra un chaval de 13 años 2 "adultos", se valieron de eso para estafar, engañar a un niño de 13 años. El árbitro actuó mal y su rival de caballero poco, o nada. Vaya ambiente que teneis en el ajedrez de murcia. Así no vais a poder jugar tranquilos. No vale la pena ni jugar allí.
    Vaya árbitro y vaya jugadores aprovechados. Espero que al hijo de José Borja nunca le traten así. Aunque se lo merecería, por la actuación de su padre. Todo muy lamentable.

    ResponderEliminar
  46. parece mentira xavales que todavia no conozcais a los lorkinos, aver como salieron de alli borja navarro y pablo navarro siendo su ciudad cuando se fueron de alli, ahora acen lo mismo pero a nivel estatal , es decir exar jugadores pa fuera de una patada en el culo. totalmente logico

    ResponderEliminar
  47. ya vereis cuando algun lorquino niño de ahora llege a 2100 de elo fide, sale de alli pitando. eso si esque algun lorquino progresa porque madre mia esos no mejoran ni para tiros . deberian estudiar el problema que tienen en su escuela y eliminarlo y dejar de gastarse las perras en GMS tipo plaskett. yo dire algo que les ayude a encontrarlo........ningun de los dirigentes de alli ama el ajedrez de verdad,... ahi keda dixo

    ResponderEliminar
  48. No seais injustos con LORCA que esta dando grandes jugadores para esta comunidad, por citar algunos que estan dando buenos resultados como el Alejandro Picasso, Marcos García y Sofia, debido a la aportacion y buen trabajo q esta realizando el excelente MI D. Alfredo Giaccio, un señor con todas las letras, no como algunos q comentan x este blog y q incluso tienen entrevistas en la tv afin al regimen.
    x cierto alguien puede confirmarme el rumor extendido en el blog d jj motos de q Marcos esta perfeccionando la india de rey con nuestro MF Emilio Sanchez??
    Un saludo a todos los blogeros de Felix, que me consta que esta traspasando fronteras.
    Saludos desde la capital.

    ResponderEliminar
  49. Para anónimo 04:50
    A los españoles que se unieron a los franceses se les llamó afrancesados, y a ti ALORQUINADO...te gusta arrimarte al poder y traicionar..y lo del regimen da risa..no bebas más wiski para ahogar tus penas.

    ResponderEliminar
  50. Mucho hablar y mucho criticar, pero aquí nadie hace nada. El que de verdad pueda, ponga las cartas sobre la mesa y pida la dimisión de Gallego si así lo cree oportuno. Hay una gran cantera en Murcia, tantos en los clubes grandes como en los clubes pequeños; pero la promoción que se le está dando por parte de la federación es penosa, y encima sucesos como el que se cuenta en este post hace caer aún más bajo tanto a la federación deportiva como a su presidente en el papel del profesional del arbitraje que se supone que es. Sí es cierto que se pudo equivocar, pero, ¿acaso no había gente mirando que podía haber intervenido? ¿No existe un comité de apelación para estos casos, y se puede presentar una queja por escrito? Aunque de qué sirven tantas formalidades, si al final la dirección del torneo iba a hacer lo que le diera la gana.

    Tengan en cuenta que una Federación es tal gracias a los clubes que la forman. Sin clubes, no hay federación. La federación no son 4 personas que hagan lo que puedan o lo que les venga en gana, según se mire, la federación son los más de 30 clubes que hay en activo en Murcia, la federación son los más de 300 jugadores que hay federados en la Region Murciana. La federación somos todos. Y si la dirección no funciona, y nunca ha funcionado, es el momento de realizar un cambio profundo. Lo que hace falta no es un salvador; hace falta un acuerdo común entre los clubes para mejorar la situación. Así que yo insisto, no es mi caso, pero el que pueda... que se ponga en marcha.

    Luego otra cosa muy importante, y que parece que aquí nadie se da cuenta, aunque algo se ha hablado en los comentarios anteriores a éste. ¿Acaso no nos damos cuenta de que estos chicos, a los cuales les beneficiamos o perjudicamos, con actos como éste, con nuestros mejores o peores comportamientos, nuestras enseñanzas, y nuestras habladurías, son sólo unos niños? Y un niño, tiene una personalidad, que a esa edad es fácilmente influenciable. La educación de un niño no es sólo lo que mama en su casa o en el colegio, sino en todos los sitios en los que está. Existiendo la "corrupción" que existe ahora mismo en Murcia, por desgracia, ¿cómo queremos que sean los chavales? Yo creo que lo que un chico, como es el caso de Alejandro Escudero, lo que le gusta del ajedrez no sólo es el ajedrez en sí, sino pasarselo bien y divertirse con sus amigos del club, aprendiendo de su profesor y sus compañeros de equipo del deporte que tanto le gusta, y tener amigos de otros clubes con quienes compatir buenos momentos y buenos ratos en los torneos. Y eso es algo que ahora mismo... no parece tan fácil de conseguir.

    En resumen, la situación está muy mal. Eso ya lo sabemos, ahora sólo depende de la unión de todos los clubes el poder hacer algo o no. Saludos a todos los lectores de este blog, y un saludo a los administradores.

    ResponderEliminar
  51. Sería interesante que alguien cuente (el que lo sepa) cómo fue que Alfredo Giaccio se quedó como profesor del club de ajedrez Lorca desplazando al maestro cubano que en principio lo estaba haciendo bien, y cómo fue que pasó a ser el delegado de la FARM en los campeonatos de España por edades desde que Gallego comenzó su mandato.

    ResponderEliminar
  52. mismo puesto que ocupaba anteriormente albarracin

    ResponderEliminar
  53. que parrochada de blog, ademas de feo, solo se habla de lo mismo, criticar y mas criticar, no lo visito mas, saludos.

    ResponderEliminar
  54. Para el anónimo 16:46. Este blog no es ninguna parrochada. En ésta entrada se relatan unos lamentables echos acaecidos a un jugador de nuestro club. Las críticas de los comentaristas son libres al igual que la suya. Gracias...

    ResponderEliminar
  55. Al anónimo 16:46 no le gustan las críticas, pero el bien que critica.
    Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.

    ResponderEliminar
  56. Lo cierto es que en el mundo del ajedrez siempre hay extrañas personalidades, y estos seres se comportan de manera extraña. Es la unica explicacion que tengo para todo esto, pues logica le veo poca. Quiza Antonio Gallego tomo aquella decision, si darse cuenta que no queriendo perjudicar a uno perjudicaba a otro.

    ResponderEliminar
  57. Con presidentes como este el ajedrez sale muy perjudicado.

    ResponderEliminar
  58. Creo que si Paco tiene el titulo de MI o no se vera pronto ¿no creen?, de todas formas no va a seber mas ajedrez por tener el titulo o no tenerlo.

    ResponderEliminar
  59. Pero a Borja como se le ocurre preguntar si puede mover la torre. Si el ya sabia que no. Hay que saber perder.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...