domingo, 15 de febrero de 2015

El Ajedrez moderno nació en España hace más de 500 años.

Una partida de la época.

El Ajedrez con las reglas actuales, nació en España a finales del siglo XV, probablemente en Valencia.
La diferencia con el que trajeron los musulmanes es la incorporación de la Dama, que da un gran dinamismo al juego al ser la pieza más potente, en homenaje a la Reina Isabel I de Castilla "La Católica".

La incorporación de la Dama como pieza muy poderosa, la Reina Isabel también lo era, tuvo importantes consecuencias sociológicas. La nueva versión del ajedrez era un juego de guerra muy dinámico, que exigía mucha concentración. Se decidió que cuando el peón llegaba a la última fila podría transformarse en dama, o sea, una mujer, algo inaceptable para el rígido catolicismo de la época.

El ajedrez arábigo o antiguo era una magnífica excusa para entablar relaciones en la Edad Media; más concretamente para entrar en los aposentos de una mujer sin ser etiquetado de indecente.
Tenía su lógica, el juego era mucho más lento que el de ahora, porque la pieza que ocupaba el lugar de la Dama, la Alferza, solo podía ir a una casilla contigua en diagonal. Las partidas eran muy largas y se iban mezclando con conversaciones, bailes y requiebros.

Así se explica la curiosa trama de los 64 poemas, (uno por cada casilla del tablero) Schachs de Amor (Ajedrez amoroso), publicados en 1475 por Cstellví, Fenollar, y Vignoles, lo que ya se entrevé que algunos intelectuales valencianos están barruntado la introducción en el tablero de una potente pieza femenina que de mayor dinamismo al juego de Reyes, exportado por los musulmanes a lo que hoy es España hacia el siglo IX.
Al principio como un pasatiempo exclusivo de los ricos, pero el tiempo lo hizo interclasista e interétnico, como se demuestra en el maravilloso Libro de Xadrez dados e tablas, escrito por el Rey  Alfonso X "El Sabio" en 1283, que se conserva en el Monasterio del Escorial.
El Rey de entonces subraya, en castellano antiguo, una idea vigente hoy: el ajedrez es una magnífica herramienta para la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos.

El ajedrez moderno nació en España, un gran Imperio entonces, que lo exportó a gran parte de Europa y de América.
Como casi toda creación española nunca exentas de polémica. El historiador Joaquín Pérez de Arriaga sostiene que la desaparición del libro de Vicent impide asegurar que el ajedrez moderno naciese en Valencia, y por tanto debe considerarse a Salamanca como su lugar de nacimiento basándose en el libro de Lucena; Repetición de amores y artes de ajedrez, impreso en 1497. Sin embargo los expertos de Valencia consideran que ésta obra es básicamente una traducción al castellano de la de Vicent escrita en valenciano.

Sea como fuere, está muy claro que el ajedrez moderno nació en España, un gran Imperio entonces que lo exportó a Europa y América. Sin embargo la inmensa mayoría de los españoles desconocen éste hecho, lo que no ocurriría si el país fuese Francia, Alemania o Reino Unido.
No parece descabellado sugerir que el Ajedrez está ligado a la Marca España.

España es el país que más torneos Internacionales organiza del mundo, y el más vanguardista en las aplicaciones pedagógicas y sociales del ajedrez, aunque sus ciudadanos lo desconozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...